Cubos de la memoria
Agustín Ibarrola realizó esta intervención artística en el puerto marinero de Llanes, sobre los bloques de hormigón que componen la escollera. Desde su inauguración a finales de 2001, constituye una de las mejores manifestaciones de arte público donde se funden elementos esenciales de la obra del artista con el pasado histórico-cultural del concejo de Llanes.
La obra la componen las pinturas sobre los cubos, que se mezclan en armonía rompiendo las aristas y trazando nuevos juegos de formas al unir los cubos por medio de colores, creando volúmenes y superficies nuevas a La través de un lenguaje plástico no figurativo.
Es una obra de gran belleza destinada a la contemplación armónica de sus formas y colores que cambian a cada momento con la luz, el agua… cubriendo y descubriendo elementos y símbolos como los ojos que miran hacia el pasado y presente de Llanes y sus elementos característicos: peces en representación de la tradición marinera, manzanas que representan al campo, palmeras como símbolo de la emigración a América, etc.
Visitarlos e intentar descifrar su significado se convertirá en toda un experiencia inolvidable.